La institución determinó conformar una unidad transitoria en el terminal de Talcahuano para apoyar en las operaciones aéreas por los incendios forestales que afectan a diferentes territorios en el sur del país.
A causa de los incendios forestales que afectan actualmente a distintos territorios del sur del país, la Fuerza Aérea de Chile decidió instalar una Guarnición Aérea Transitoria (GAT) en el Aeropuerto Carriel Sur, en Talcahuano, con el fin de realizar las operaciones aéreas y terrestres en apoyo de la presente emergencia.
Es así, como desde la Base Aérea Pudahuel, aviadores militares de la IIª Brigada Aérea trasladaron carga y material logístico en un C-130 Hércules, con el fin de conformar la Guarnición Transitoria en el Gran Concepción.
La Fuerza Aérea ha estado apoyando a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred) desde el inicio de los siniestros, a través del combate de incendios con helicópteros Bell-412 y sus tripulaciones aéreas, además de contar con los helicópteros MH-60M Black Hawk y UH-1H para el traslado de autoridades en la zona.
Las capacidades polivalentes de los helicópteros y la configuración del Combate de Incendios Forestales (CIF) con el sistema Bambi Bucket han permitido realizar varias descargas de agua sobre el fuego directo, demostrando así la preparación de los aviadores militares de la FACh, quienes están en constante alerta para ir en ayuda de la ciudadanía ante cualquier situación de emergencia que sea necesaria.
Es importante señalar que las Guarniciones Aéreas Transitorias se establecen en aquellos aeródromos, helipuertos o lugares de operación distintos a las Bases Aéreas institucionales, desde las cuales se realizarán operaciones aéreas o terrestres en apoyo a las autoridades de gobierno y nacionales, en casos de calamidad pública, ayuda a la ciudadanía, búsqueda y salvataje, entre otros.